© hoy.esLogran producir por primera vez embriones de lince ibérico en laboratorio
El lince ibérico es una especie endémica de la península ibérica. En 2002, el censo de menos de 100 ejemplares en libertad provocó que fuera considerado como el felino más amenazado del planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, ya en 2024 la especie contaba con más de 2.000 animales en libertad, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En apenas dos décadas, los programas de conservación, cría y reintroducción, junto a los estudios genéticos, reproductivos y sanitarios, han permitido a esta especie pasar de ser considerada en peligro crítico de extinción a ser catalogada como vulnerable por la UICN.
A pesar de esta historia de recuperación, hoy en día, el lince ibérico se enfrenta a importantes riesgos que amenazan su supervivencia debido a la pérdida de diversidad genética. Una menor variabilidad genética genera depresión endogámica, que disminuye las probabilidades de supervivencia y provoca la aparición de enfermedades y una menor capacidad reproductiva.