© ideal.es'Close Friends' la expresión de los más jóvenes
Lo que para generaciones anteriores podría parecer excluyente, para la Generación Z tiene todo el sentido del mundo. En un entorno digital saturado de antiguos compañeros de clase, familiares lejanos y conocidos ocasionales, separar audiencias se ha convertido en una forma de controlar la exposición.
En el lenguaje de Instagram, 'main' se utiliza para referirse al perfil principal, el que todos los seguidores pueden ver. Aunque muchas cuentas superan fácilmente el millar de seguidores, cada vez son menos quienes publican fotos o pensamientos personales en su muro. En su lugar, las historias privadas para close friends se han convertido en el nuevo punto de encuentro. Ahí se comparten fotos cotidianas, reflexiones, bromas, quejas del día a día o momentos que no están pensados para gustar, sino para ser comprendidos.
Instagram lanzó esta herramienta en 2018, permitiendo crear una lista personalizada de personas con acceso exclusivo a ciertos contenidos. Desde entonces, su uso no ha dejado de crecer, especialmente entre los más jóvenes.