«Tenemos los calzoncillos de Tutankamón, pero el oro nos nubla la vista»© canarias7.es

«Tenemos los calzoncillos de Tutankamón, pero el oro nos nubla la vista»

, 4 noticias, 0 vistas

José Manuel Galán (Madrid, 62 años) es uno de los egiptólogos españoles más reconocidos internacionalmente. Director desde hace 25 años del Proyecto Djehuty en Lúxor, la antigua Tebas, su trabajo ha permitido descubrir desde una cámara funeraria pintada con pasajes del Libro de los Muertos hasta el primer jardín funerario documentado en una necrópolis egipcia, de 4.000 años de antigüedad.

Este año, el de sus bodas de plata con los faraones, espera anunciar que un collar que hallaron en la momia de una joven contiene el vidrio más antiguo de la humanidad. Galán no llegó a Egipto buscando oro ni maldiciones, sino palabras. Filólogo de formación y arqueólogo por vocación, defiende una egiptología que va más allá de los tesoros y las momias.

Estos días –como él y su equipo hacen siempre en enero y febrero– se encuentra en plena campaña de excavaciones en el desierto, tratando de localizar una pequeña pirámide en una necrópolis cerca del templo de la reina Hatshepsut, de la que se declara «fiel seguidor» y a la que compara con Isabel la Católica por los avances habidos en sus 22 años de gobierno.