
Cae una organización que adulteraba aceite de oliva en España e Italia
La Guardia Civil, en colaboración con agentes de Interpol y de los Carabinieri de Italia, ha detenido a once personas que formaban parte de una organización con dos ramas en España e Italia dedicadas a la distribución internacional de aceite de oliva adulterado.
En la operación se han realizado registros en empresas italianas y en cooperativas de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba donde se han inmovilizado 16 depósitos de aceite y más de 5.200 litros de aceite de oliva adulterado listo para su venta al público. También se han intervenido más de 91.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y se han bloqueado varias cuentas bancarias.
La operación se inició a raíz de una inspección del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Manzanares (Ciudad Real) en la que los agentes detectaron anomalías en un camión que transportaba aceite de oliva. Los investigadores descubrieron que la banda se valía en España de una empresa que adquiría aceites de menor categoría para comercializarlos como aceites de categoría virgen o virgen extra falsificando la documentación.