
Universal, sesenta años del primer Mercedes de carrocería familiar
Basado en el W 110, la famosa berlina «Fin Tail», conocida popularmente en España como «Mercedes colas» por las características aletas traseras, el modelo presentado el 20 de enero en el «Salon de L'Automobile de Bruxelles» es, ni más ni menos, que el primer automóvil de carrocería familiar de la marca alemana. Ahora bien, hablamos en cuanto a comercialización en los concesionarios oficiales de la marca pues a nivel de producción, está fabricado de forma artesanal por la firma belga IMA, a partir de carrocerías entregadas por la casa.
El Universal ofrece un volumen de carga de 2,71 metros cúbicos detrás de los asientos delanteros, lo que permitía transportar hasta 710 kilos. Por ello, esta espaciosa variante de carrocería estaba equipada con llantas de 15 pulgadas más grandes que la berlina, y muelles reforzados.
El dossier de prensa de la época, describe el esfuerzo realizado en el diseño y la construcción de la carrocería: «Aunque las líneas exteriores ya subrayan que se trata de un vehículo con un carácter especial, más que de un coche cuya parte trasera simplemente ha sido modificada o ampliada, un examen más detallado de la estructura uniforme de la carrocería muestra que el diseño ha sido creado como un todo inseparable».