Pedro Sánchez se reúne con Aragonès en una semana clave para la investidura de Illa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, mantendrán mañana, miércoles, un encuentro en Barcelona con el fin de destensar y avanzar en las negociaciones para investir al socialista Salvador Illa como president. Una reunión que llega en una semana clave, pues apenas queda una semana para finalizar el plazo que marcó Marta Rovira para no levantarse de la mesa y convocar nuevas elecciones. Eso sí, la fecha tope para alcanzar un acuerdo es el 26 de agosto.
Con esta visita de Sánchez a Barcelona para reunirse con el presidente catalán en funciones, tal y como ha adelantado La Vanguardia, se busca visibilizar que esas negociaciones empiezan a desencallarse después de una semana pasada en la que parecía que todo se estancaba. Ahora, tras la nueva inyección desde el Gobierno central de 1.500 millones para Cataluña, las aguas parecen haberse calmado y, por ahora, ninguna de las fos partes tiene la intención de abandonar la mesa de negociación sin explorar todas las posibilidades y cesiones.
Eso sí, si finalmente se alcanza un acuerdo para investir al socialista como nuevo presidente de la Generalitat tras las elecciones del pasado 12M, serán los 8.700 militantes de Esquerra los que tendrán la última palabra en una consulta a las bases que la dirección convocará para ratificar o no el acuerdo.