El 1% más rico posee más riqueza que el 95% de la población mundial
La desigualdad económica mundial sigue incrementándose a niveles alarmantes. El 1% más rico del planeta ya concentra más riqueza que el 95% de la población mundial, mientras que un tercio de las 50 empresas más grandes del mundo cuenta con un milmillonario como director ejecutivo o principal accionista. Estas cifras fueron reveladas por Oxfam Intermón en su reciente informe titulado Multilateralismo en una era de oligarquía global, presentado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El informe, que se basa en datos proporcionados por UBS, destaca cómo la concentración de poder económico y político en manos de los ultrarricos y las megaempresas está socavando los esfuerzos globales para hacer frente a desafíos clave como la crisis climática, la pobreza y la desigualdad. Según la organización, esta hiperconcentración de poder no solo aumenta la desigualdad entre las naciones, sino también dentro de ellas.
Franc Cortada, director de Oxfam Intermón, alertó en su declaración que la creciente influencia de esta oligarquía global está erosionando la capacidad de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales para actuar de manera efectiva. Cortada señaló que los ultrarricos están «conformando las reglas del juego a su favor, a costa del resto de la población», debilitando las herramientas que permiten abordar los problemas globales de manera equitativa.