
La cobertura 5G llega al 96% de España pero menos de la mitad es de 'alta calidad'
«Avanzamos de forma destacada hacia la consecución de los objetivos marcados por la Comisión Europea en conectividad digital», defendió López. Entre los hitos anotados por España en estos últimos años está la superación del 90% en las metas fijadas por Bruselas: redes fijas de alta capacidad de alta velocidad (94%), cobertura por fibra óptica (95%) y cobertura 5G global (96%).
Sin embargo, España tiene una asignatura aún pendiente en el despliegue del 5G de 'alta calidad' -stand alone-, ya que apenas la mitad de la población española tiene cobertura de este tipo de tecnología y en el mundo rural apenas llega al 20%. «Tenemos en marcha un programa de ayudas en este sentido», explican fuentes del Ministerio a este periódico. En concreto se han destinado casi 670 millones de euros para desplegar estas redes en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Este tipo de tecnología, la 'stand alone', que ya ha comenzado a implementarse en algunas zonas industriales de España y en otros países, es la etapa más revolucionaria al posibilitar la implementación de futuros servicios como la conducción autónoma, gracias a la combinación de tecnologías que ayudarán a tener latencias ínfimas en torno a un milisegundo.