El transporte de mercancías por carretera desconvoca la huelga pero se mantiene en el de viajeros
Las patronales del transporte representadas en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han llegado a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para la jubilación anticipada que supone la desconvocatoria de la huelga de conductores profesionales de mercancías que iba a iniciarse el próximo lunes 28 de octubre. Se mantiene, sin embargo, el paro entre los profesionales que transportan viajeros por carretera y grúas a menos que las conversaciones que se mantienen deriven en entendimiento.
Tanto las patronales como los sindicatos se reunieron este jueves en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para consensuar un acuerdo respecto a la jubilación anticipada. El sector sanitario fue el primero en conseguir pactar la aplicación de los coeficientes reductores a la edad de jubilación que reclaman, y el primero, por tanto, en caer de la convocatoria de la huelga.
Los detalles del pacto en el transporte de mercancías alcanzado se comunicarán a lo largo de este viernes, según indicó CETM en un comunicado publicado a última hora del jueves. CCOO avanzó que el acuerdo conlleva la solicitud conjunta ante la administración competente, en el plazo de 20 días, del inicio del procedimiento para el establecimiento de dichos coeficientes para las categorías profesionales de conductor y mecánico establecidas en los apartados 4 y 5 del artículo 16 del II Acuerdo General para las empresas de Transporte de Mercancías por Carretera.