
El narcotráfico ejecuta su 'plan pistola' en Colombia: 15 policías y 12 militares asesinados en dos semanas
La ciudadanía no asistía a semejante situación de violencia desde 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las FARC. Ahora, asegura Petro, el Clan del Golfo cuenta con más de 7.500 miembros y las guerrillas utilizan estrategias de Escobar que, bajo el lema «plata o plomo», llegó a pagar por cada policía o militar asesinado. Entonces todo el mundo entendió que se trataba de una batalla planteada por el mayor criminal que ha existido en Colombia contra el propio Estado.
«Nosotros no vamos a retroceder, arreciaremos la ofensiva contra el clan. No tienen escapatoria, o abandonan la actividad ilícita y se reciclan en el proceso de prosperidad de las regiones bajo la ley y la democracia, o se construye la alianza mundial para destruir el Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubái», escribió Petro en su cuenta de X. En su mensaje escribió uno por uno los nombres de los militares asesinados.
El nuevo ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha ofrecido una recompensa de 200 millones de pesos colombianos (unos 41.450 euros al cambio) por información que permita capturar a los responsables de los ataques contra soldados y policías.