Cuatro deportes fáciles en los que iniciarte estas vacaciones
En casi tres de cada diez viajes que los españoles hacen por el país, sea por el motivo que sea, alguno de los participantes hace deporte. Así lo revela la undécima edición del Anuario de Estadísticas Deportivas, realizada por el Ministerio de Deporte, Educación y Formación Profesional. La práctica deportiva gana adeptos poco a poco. Aproximadamente el 76% de la población hace algo una vez a la semana, un porcentaje que va creciendo poco a poco. En 2015 era del 65%. Y muchos de los que se inician, aprovechan los días de descanso, como estos de verano, para empezar.
El buen tiempo, la necesidad de no ponerse demasiada ropa encima y la mayor disponibilidad son tres factores que animan a ello. Y los profesionales de la salud agradecen que hasta los más 'vaguetes' se animen, incluso, con alguna ruta en sus vacaciones. Pero hay que hacerlo «con cabeza», recomienda Iván Rodríguez, profesor de Ciencias del Deporte y Fisioterapia en la Universidad Europea. Porque, como decía aquel anuncio de neumáticos de finales de los noventa, la potencia sin control no sirve de nada.
Esto no va de creerse un deportista olímpico. Si no practicamos deporte durante el año, el verano no es el momento de ponernos unos objetivos imposibles. Hay que «ajustar nuestras expectativas a nuestra forma». Ya llegará el momento de ir incrementando intensidades, distancias, velocidad... Así que no vamos a empezar por practicar salto con pértiga ni 'trail running', sino por cuatro actividades más amables y que son «ideales en vacaciones», propone Rodríguez.