
Von der Leyen y Trump hablan por teléfono a 48 horas de que venza la tregua arancelaria
Este contacto al máximo nivel revela las prisas de la Unión Europea (UE) por cerrar un «principio de acuerdo» que evite la guerra comercial total entre las dos potencias. Según ha detallado Bruselas, se está trabajando a «nivel técnico» con la esperanza de pactar un acuerdo que mantendría un arancel del 10% para la mayoría de productos europeos, que luego se pueda ir detallando con la Casa Blanca.
Los esfuerzos se centran en aliviar la carga que están soportando las industrias más afectadas, como la siderurgia y el sector automovilístico, ahogados por los aranceles del 15% a los coches y que llegan hasta el 50% en el caso del aluminio y el acero.
Ya en la reciente cumbre de líderes europeos en Bruselas, el canciller alemán, Friedrich Merz, urgió a la Comisión Europea a pactar con Washington lo antes posible para salvar a estas industrias; mientras que el primer ministro francés, Emmanuel Macron, defendió un acuerdo «equilibrado». Las negociaciones se han acelerado en los últimos días, aunque el viernes, Trump enfrió las esperanzas de un acuerdo inminente con la amenaza de aranceles del 17% a los productos agroalimentarios europeos.