
Un museo de los horrores con el plástico escupido por el mar
Un bote de lavaplatos Mistol vendido en los años 70 del siglo pasado en España apareció arenado el invierno pasado en una playa de Calabria, la región ubicada en la punta de la 'bota' que forma la península italiana. También provenía de nuestro país un envase de gel Sanex de la segunda mitad de los años 80, encontrado en la costa occidental de la isla de Cerdeña.
Son sólo dos ejemplos de la colección de Archeoplastica, el proyecto impulsado por el conservacionista italiano Enzo Suma, que ha creado un museo en Internet en el que pueden verse más de 500 objetos de plástico recuperados de las playas italianas. Se documenta su año de fabricación, lugar donde fue hallado e historia del objeto, que incluso puede contemplarse en detalle gracias a un visor en 3D.
La iniciativa, con la que colaboran voluntarios por todo el país, organiza exposiciones temporales con las que trata de aumentar la conciencia social acerca de la contaminación de los mares y la prolongada supervivencia de los plásticos.