
Trasladan a La Haya al expresidente filipino Duterte para ser juzgado por crímenes contra la humanidad
El exmandatario de 79 años fue arrestado ayer por la Policía filipina poco después de aterrizar en el país procedente de Hong Kong a las 9.20 hora local. El propio Duterte calificó de ilegal su detención a través de un vídeo publicado en Instagram por su hija, Verónica Duterte. «¿Cuál es la ley y cuál es el crimen que he cometido?», protestó en una conversación con el fiscal general, Anthony Fadullon, en la base aérea de Villamor, según recoge el diario 'Philippine Daily Inquirer'.
«Muéstremela, la base legal para que esté aquí. Aparentemente, me han traído aquí no por mi propia voluntad, sino por la de otro», ha agregado, tras lo que el exsecretario ejecutivo de Duterte, Salvador Madialdea, recuerda que el país no es ya un Estado miembro de la CPI. Manila se retiró durante la presidencia del arrestado.
La vicepresidenta de Filipinas confirmó que su padre fue trasladado a la CPI en un vuelo nocturno con destino a La Haya, Países Bajos. «Mientras escribo esto, él está siendo llevado por la fuerza esta noche a La Haya. Esto no es justicia, es opresión y persecución», expresó Sara Duterte. Agregó que «se están negando los derechos fundamentales» del exmandatario, dado que «no ha sido llevado ante ninguna autoridad judicial competente».