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Santana, lista para resucitar la fábrica de Linares© canarias7.es

Santana, lista para resucitar la fábrica de Linares

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La histórica marca española Santana vuelve oficialmente a la carretera. Tras más de una década desde el cierre de su planta en Linares (Jaén), la compañía renace bajo el nombre Santana Motors y el respaldo de sus socios chinos Zhengzhou Nissan Automobile (ZNA) y Anhui Coronet Tech. El proyecto supone no solo el regreso de una enseña mítica en el mundo del 4x4, sino también la reactivación industrial de una zona emblemática de la automoción española.

El CEO de Santana Motors, Eduardo Blanco, y el nuevo director comercial, Enrique Lorenzana, presentaron la estrategia de relanzamiento, que contempla la salida a mercado de los primeros vehículos a comienzos de 2026. En su primer ejercicio completo, la firma prevé vender unas 3.000 unidades repartidas entre España, Portugal, Italia, Gibraltar y Andorra. En una segunda fase, la expansión llegará a Suiza, Francia, Bélgica y Países Bajos, con la intención de «cubrir Europa de sur a norte», en palabras de Lorenzana.

La Santana Factory, ubicada en las antiguas instalaciones de Linares, será el núcleo del renacer industrial. La planta se dedicará al ensamblaje de vehículos fabricados en China bajo el modelo SKD (Semi-Knocked Down), es decir, con módulos enviados en contenedores que se montarán en Jaén. Inicialmente, la capacidad de producción será de 5.000 unidades anuales en un solo turno, pero el plan contempla alcanzar hasta 40.000 unidades con tres turnos operativos y una segunda línea de montaje.