© canarias7.esEl apagón dispara el interés por el autoconsumo pero el ritmo de crecimiento sigue en caída
El apagón que sufrió España el pasado 28 de abril ha marcado un antes y un después para el sector y, aunque los grandes cifras aún no son suficientes para revertir la tendencia general a la baja, invitan al optimismo, ya que el autoconsumo está empezando a ser considerada de nuevo como una alternativa atractiva para los consumidores.
Eso sí, siempre y cuando funcione en modo isla -que permite a una instalación fotovoltaica seguir funcionando de manera autónoma- y venga acompañado de sistemas de almacenamiento, ya que la mayoría de los españoles con placas fotovoltaicas en sus tejados descubrieron el día del cero energético que, pese a que había sol, también se quedaron sin electricidad.
Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la patronal que agrupa a más del 90% del sector, el ritmo de instalaciones autoconsumo a cierre del tercer trimestre cayó un 15% en hogares respecto al trimestre anterior. Al mismo tiempo, se produjo un aumento del 25% en los comercios, y las instalaciones en la industria se mantuvieron estables.