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Renault busca un proveedor de motores sin tierras raras© canarias7.es

Renault busca un proveedor de motores sin tierras raras

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Renault ha decidido poner fin a su colaboración con Valeo en el desarrollo de un nuevo motor eléctrico sin tierras raras y estudia ahora recurrir a un proveedor chino más económico, según adelantaron a Reuters dos fuentes conocedoras del proyecto. La decisión marca un giro relevante en la estrategia del fabricante francés, que busca reducir costes en un momento de intensa competencia en el mercado mundial del coche eléctrico.

El proyecto, conocido internamente como E7A, pretendía dar forma a una nueva generación de motores eléctricos más compactos, potentes y sostenibles. Renault y Valeo habían anunciado en 2023 su alianza para desarrollar conjuntamente esta tecnología, que prescindía de materiales como el neodimio o el disprosio, esenciales en los imanes de los motores convencionales y cuyo suministro está dominado por China.

Pekín controla alrededor del 70% de la minería mundial de tierras raras y el 85% del refinado, lo que ha generado una fuerte dependencia del país asiático. Las crecientes restricciones impuestas por el Gobierno chino a las exportaciones de estos materiales han empujado a la industria automovilística a buscar alternativas tecnológicas.