La escritora que se hizo con el Pulitzer al enfrentarse a sus fantasmas familiares© ideal.es

La escritora que se hizo con el Pulitzer al enfrentarse a sus fantasmas familiares

, 4 noticias, 0 vistas

Resumirlo es endiablado: la abuela de Hulls fue periodista justo antes de la revolución de Mao Zedong, después fue perseguida política, refugiada y escritora de una biografía prohibida en China. Pero, a la vez, en esos años, entraba en una crisis de salud mental de la que ya jamás saldría. Su hija -la madre de Hulls- fue, pues, niña refugiada y se logró establecer en Estados Unidos, donde nació y creció la autora.

Tessa Hulls huyó de su historia familiar mucho tiempo, pero cuando se puso con ella no pudo parar: «Me habría encantado que fuese más corto, por mí y por los lectores, pero había tantas cosas que explorar... Creo que se lo debía a mi historia familiar, y la longitud del libro en cierta medida evidencia hasta qué punto yo he tratado de entenderla».

La autora cuenta el camino de empatía hacia la historia de su abuela y el esfuerzo de su propia relación con su madre, siempre tormentosa. Viajan juntas a China, a buscar los escenarios del pasado y algunos familiares que siguen allí. Al contar esta historia, eso sí, la autora replica en parte lo que le pasó a su abuela.