
Putin declara tres días de tregua con motivo del 80 aniversario de la victoria sobre los nazis
Así mismo, se manifiesta que «la parte rusa declara una vez más su disposición a entablar negociaciones de paz sin condiciones previas, encaminadas a eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana, y a una interacción constructiva con los socios internacionales». No obstante, Putin ya decretó un alto el fuego de 30 horas el pasado 19 de abril con motivo de la Pascua y prácticamente no fue observado por ninguno de los bandos.
Por otro lado, con motivo de su viaje a Brasil, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido en declaraciones al periódico O Globo, de que Rusia exigirá el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea y las cuatro regiones ucranianas anexionadas en 2022. «El reconocimiento internacional de la pertenencia a Rusia de Crimea, Sebastopol, la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, la región de Jersón y la región de Zaporiyia es un imperativo» para alcanzar un acuerdo de paz definitivo con Ucrania.
A este respecto, Lavrov ha subrayado que los compromisos que contraiga Kiev en ese eventual acuerdo para poner fin a la guerra «deben estipularse a efectos legales y hay que establecer mecanismos internacionales para su cumplimiento».