2Foto1Video© lavanguardia.comPodcast | La comparecencia de Sánchez y el cerco sobre Zapatero y Plus Ultra
Los investigadores del caso Plus Ultra han rastreado las posibles relaciones existentes entre uno de los investigados de la trama, el empresario Julio Martínez Martínez, con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o algún miembro de su familia. Fuentes conocedoras del caso sostienen que efectivamente el socialista mantiene o ha mantenido contactos con este empresario aunque se desconoce si policial o judicialmente esos vínculos han sobrepasado alguna línea irregular.
La semana pasada, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía procedió a la detención de cuatro personas, el presidente de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez Sola; su consejero delegado Roberto Roselli, el empresario Julio Martínez Martínez y un abogado. Uno de los extremos que se investiga es si se utilizó el rescate de la compañía en 2021 por 53 millones de euros, por las ayudas tras la pandemia, para blanquear dinero de sociedades provenientes de la corrupción venezolana.
De hecho, la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida por la juez de instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, va más allá y persigue el dinero que se ha podido blanquear en España de sociedades enriquecidas con oro venezolano o dinero de ayudas públicas del Gobierno de Nicolás Maduro.