
Merz defiende más controles de fronteras en su primer viaje a Bruselas
En su primer viaje a la capital belga, el canciller alemán se reunió también con el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, y con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. En su comparecencia, Merz aseguró que «limitar la migración irregular» es uno de los objetivos de su Gobierno y que los controles fronterizos «están el línea con la ley comunitaria». «No estamos solos en esto. Trabajamos con nuestros vecinos y aliados», apuntó.
Por su parte, Von der Leyen aseguró que hace falta «inversión y trabajo duro» para aplicar el Pacto de Migración y Asilo que -en su opinión- servirá para reforzar las fronteras exteriores, mejores medidas para evitar movimientos secundarios dentro de la UE y procedimientos de asilo más rápidos. Bruselas ha propuesto además reformar la directiva de retornos para acelerar las devoluciones de migrantes a sus países de origen.
Más allá del tema migratorio, el flamante canciller prometió una agenda europea «activa» y quiere volver a poner a Alemania «en el centro de la toma de decisiones» comunitarias, algo que celebró el presidente del Consejo Europeo. «Veo con confianza esta nueva energía de seguir construyendo nuestra Unión», aseguró Costa.