© canarias7.esUna foca visita San Sebastián: «Solo necesita paz y descanso»
Los donostiarras y turistas que paseaban este viernes alrededor de las 10.30 horas por la playa de La Concha, a la altura de Alderdi Eder, se han visto sorprendidos por la visita de una foca que jugaba ajena. Se trata de un joven ejemplar de mamífero de un metro de longitud. La aparición de focas en las playas de la costa guipuzcoana es habitual entre los meses de diciembre y marzo. Suelen ser ejemplares jóvenes, cansados y desorientados que proceden de poblaciones de las islas británicas y de la costa atlántica francesa.
El animal, tendido bajo el sol a la altura de la primera rampa del arenal, ha despertado la curiosidad de decenas de paseantes, entre ellos muchos turistas, que no han dudado en tomar vídeos y fotografías. «¿Pero está bien? ¿Hace falta ayudarle para que vuelva al agua?» Personal de la Diputación desplazado al lugar ha confirmado a este periódico que el animal se encuentra «bien de salud pero cansado», por lo que la mejor manera de ayudarle es «dejarle tranquilo hasta que suba la marea y pueda marcharse».
La aparición de este ejemplar de corta edad podría estar estrechamente ligada con los temporales que azotan la costa guipuzcoana estas últimas semanas. «El mar se enturbia y resulta más dificil para las focas encontrar comida y se acercan a las zonas de la costa en busca de amparo», señalan fuentes del Aquarium de San Sebastián. En la mayoría de los casos suelen ser ejemplares jóvenes, cansados y desorientados que proceden de poblaciones de las islas británicas.