© canarias7.esBruselas concluye que el «diseño adictivo» de TikTok podría dañar la salud mental de los menores
El Ejecutivo señala que la red social falla a la hora de enfrentar sus posibles riesgos de adicción, al «recompensar a sus usuarios constantemente con nuevo contenido» lo que «provoca la necesidad de seguir consumiendo contenido y pone el cerebro de los usuarios en 'modo automático'». En su investigación, concluye que TikTok no implementa medidas razonables, proporcionadas y efectivas para mitigar estos riesgos.
Fuentes de la Comisión destacan que tienen «suficientes razones para creer» que la plataforma de vídeos «ha violado» la Ley de Servicios Digitales europea y que se deben «adaptar» ciertos aspectos, «reduciendo las notificaciones y poniendo fin al 'scroll' infinito, con límites obligatorios de uso y un bloqueo total a la noche para evitar la privación de sueño».
Más concretamente, apunta a herramientas como el control parental y otros de control de tiempo de uso de la aplicación que «no parecen reducir el riesgo» de adicción. Señala que las herramientas que limitan el uso de TikTok «no parecen ser efectivas en la reducción del uso de la aplicación», ya que «son fáciles de ignorar». El control parental tampoco parece ser efectivo porque «requiere tiempo adicional y habilidades por parte de los padres para introducir ese control».