¿Me pueden multar por poner yo mismo gasolina al coche en la estación de servicio?
Según explican desde el área legal de Grupo Moure, en el Real Decreto 706/2017 que aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04, se recoge una normativa que «permite el autoservicio en estaciones de servicio desatendidas bajo ciertas condiciones de seguridad que nosotros cumplimos».
El citado reglamento aplica únicamente a las estaciones de servicio que no son de autoservicio, de modo que solo los trabajadores están capacitados para manejar los surtidores dada la naturaleza inflamable del combustible. «Echarte gasolina en este tipo de instalaciones, por lo tanto, supone una infracción cuya multa podría ascender hasta los 100 euros», señala el director del área legal de Grupo Moure, Carlos Lugo.
El caso de las estaciones de autoservicio, como las de la red Autonetoil, es muy diferente. Tal y como explica el experto, el repostaje de combustible por parte de los usuarios está regulado principalmente en el Real Decreto 706/2017, que aprueban la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04, una normativa que «permite el autoservicio en estaciones de servicio desatendidas bajo ciertas condiciones de seguridad que nosotros cumplimos».