La Audiencia Nacional suspende la 'ley Sara' contra el intrusismo en cirugía estética
La Audiencia Nacional (AN) ha acordado la suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Sanidad que limitaba las operaciones de cirugía estética a aquellos profesionales con formación especializada. En un auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima la petición de la Asociación Española de Cirugía Estética y un particular, que habían pedido que se suspendiese la orden de forma cautelar.
La conocida como 'ley Sara' entró en vigor el pasado mes de septiembre tras el caso de la joven de Alcantarilla que murió en 2022 tras una lipoescultura practicada en Cartagena y ahora ha quedado suspendida. Desde la familia de Sara Gómez explican que esta decisión «ha sido una tremenda decepción. Sentimos rabia e impotencia. No nos imaginábamos que poner sentido común y tratar de salvar vidas iba a costar tanto».
El auto precisa que la «unidad asistencial en la que un médico con la especialidad en cirugía plástica, estética y reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica en el ámbito y competencias indicadas en el programa oficial de su especialidad, es responsable de realizar tratamientos quirúrgicos, con finalidad de mejora estética corporal, facial o capilar».