
Más agua para los embalses que ya están al 74%, su mejor nivel en casi nueve años
Los embalses peninsulares no presentaban unos niveles tan óptimos desde junio de 2016, hace casi nueve años. La actual situación es también mucho mejor a la de hace un año (66%) y a la media de la última década (62%).
Se trata de la séptima subida consecutiva desde que comenzó marzo. En este mes y medio, los embalses han visto aumentar su caudal en 9.026 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 90% de todo el agua que España consume en verano, incluyendo los riegos agrícolas y el gasto turístico.
Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Lugo con 77,8 litros por metro cuadrado. Con las nuevas aportaciones de agua, los embalses de la vertiente Mediterránea se encuentran al 72% de su capacidad y los de la Atlántica, al 74,6%, una situación muy tranquilizadora para encarar el verano y con el aliciente de que los pronósticos meteorológicas indican que va a seguir lloviendo esta semana.