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La falta de trenes de Talgo dilata los planes para llegar al norte© canarias7.es

La falta de trenes de Talgo dilata los planes para llegar al norte

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En esta ocasión, además de Iryo y Ouigo –que ya han manifestado su intención de participar en esta segunda ronda, aunque quedan aún por conocer las condiciones finales–, otros agentes como Alsa (en alianza con Eco Rail), el grupo Avanza o Arriva están estudiando sus opciones. Por tanto, el problema no está ya en los interesados, sino en la falta de trenes que puedan circular por esas vías.

Los corredores abiertos en la primera fase de la liberalización eran de ancho estándar (UIC), pero ahora todos tienen que pasar por la tecnología de Talgo porque el ancho ibérico exige rodadura desplazable. Y es conocido el problema de falta de capacidad industrial que acumula Talgo desde hace meses. Aquí es donde el grupo CAF toma protagonismo al haberse propuesto como alternativa.

La compañía vasca puede convertirse en el fabricante de este tipo de trenes al tener la tecnología necesaria para diferentes anchos de vía, aunque será una labor que tardaría años en materializarse una vez que se reciban los primeros pedidos, según expertos del sector.