Madrid suspende la Fiesta de la Trashumancia por la enfermedad de la lengua azul
La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles al Ayuntamiento de la capital la suspensión de la Fiesta de la Trashumancia cuya celebración estaba prevista para este domingo en la capital, por la enfermedad de la lengua azul en el ganado bovino y ovino, han informado a Europa Press fuentes regionales.
La lengua azul tiene una gran repercusión sanitaria y económica en las zonas afectadas, tratándose de una enfermedad de declaración obligatoria incluida dentro de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), cuya presencia conlleva la aplicación de medidas para evitar la difusión del virus hacia territorios no afectados y el establecimiento de zonas suspendidas.
Para el Ejecutivo autonómico, la prioridad es garantizar la sanidad y el bienestar animal, prevenir la propagación y proteger la salud de la cabaña ganadera. Por ello, ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas ante la aparición de focos de esta dolencia en comunidades autónomas limítrofes, que llevan a declarar a la región como zona suspendida.