Las otras habilidades esenciales para conseguir trabajo
Encontrar trabajo no es tarea fácil. Aunque en España vivimos una etapa dulce –la tasa de desempleo de 2023 fue del 11,9%, más de un punto por debajo que la del año anterior, y en el mes de mayo se han registrado 59.000 menos parados–, el mercado laboral es un mundo agreste en el que pocos saben moverse bien. Pero es que, además, también es muy cambiante y lo que valía o se valoraba hace cinco años ahora quizá ya no dé tantos puntos. Así que quienes quieren encontrar su primer empleo, cambiar el que tienen o reincorporarse a la rueda deben estar muy atentos a estos movimientos.
Ya no es suficiente con tener una buena formación, ahora hay una serie de habilidades que debemos manejar para estar siempre entre los primeros candidatos de cualquier oferta. Y da igual del campo en el que estemos hablando. Se trata de las habilidades transversales, que son aquellas «que se relacionan con la puesta en práctica de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos», define el Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España.
Dicho estudio, que pretende ser un anticipador de tendencias, se realizó a través de entrevistas a profesionales del sector de los recursos humanos de diferentes empresas. Y más del 70% considera que estas competencias son un criterio cada vez más relevante en las entrevistas de trabajo. Ninguno desestimó su importancia. «Ahora mismo, no vale solo conocimientos, para un buen desempeño profesional hay que tener también estas competencias», indica Pilar Llácer, filósofa, escritora y especialista en recursos humanos.