Iryo perdió 80 millones en 2023 en plena guerra de precios con Ouigo y Renfe
Según adelanta Cinco Días y se puede ver en la cuenta de resultados de la compañía,
Iryo registró en 2023 unas pérdidas de 79 millones de euros según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, tal y como ha adelantado Cinco Días y ha podido confirmar Business Insider España. La compañía aumenta de esta manera sus números rojos frente al ejercicio de 2022, cuando finalizó el año con unas pérdidas de 25,1 millones de euros. En parte, dichas pérdidas se explican por su ocupación media (65,7%), muy inferior a la de sus rivales.
Una situación que no se va a solucionar a corto plazo, ya que la compañía italiana tiene presupuestadas unas pérdidas netas por 70 millones para este ejercicio. Sin embargo, el equilibrio de la empresa ha sido garantizado por los propietarios a través de compromisos de aportación de fondos que se suman a recientes ampliaciones de capital.
Los ingresos de Iryo en 2023 ascendieron a los 212,4 millones, mientras que los gastos de explotación rozan los 255 millones, con los cánones y alquileres pagados a Adif (133 millones), la energía (28 millones) o el gasto de personal (25 millones) como principales partidas. Es decir, el 51% de la factura en costes es con Adif.