Las muertes por suicidio bajan por primera vez desde hace seis años
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado hoy una buena noticia a los españoles. Las muertes provocadas por suicidios se redujeron en 2023 por primera vez desde hace cinco años. Un último lustro marcado por un constante aumento de los decesos por autolisis, que se aceleró con el 'shock' causado por la crisis personal y social desatada por la pandemia de coronavirus.
La buena noticia, de hecho, es completa porque no solo han bajado los suicidios entre los españoles adultos sino que lo han hecho también entre los jóvenes y adolescentes, frenando lo que era una auténtica epidemia que tiene alarmados desde hace dos años a médicos, ONG e instituciones.
Los datos provisiones sobre causas de los fallecimientos en 2023 indican que se suicidaron en España 3.952 personas, lo que supone 145 menos que los datos equivalentes de un año antes, con una reducción del 3,5%. Este frenazo en la racha de crecimientos registrada desde 2015, con el único paréntesis (retroceso) de 2017, evita marcar un nuevo máximo histórico en este dramático listado y hace que, por primara vez desde 2020, los fallecidos diarios por autolisis bajen en España de las once personas.