La pandemia de salud mental en el trabajo continúa: se disparan las bajas laborales en 2024
«Salía a pasear y me cansaba al momento». «Mi cabeza no paraba ni me dejaba dormir». «Tenía pánico al ir a trabajar». Estas frases han aumentado con el paso de los años y su reflejo se demuestra en dos estadísticas. La primera en que España es el país líder en consumo de ansiolíticos y la segunda es que el número de bajas relacionadas con la salud mental no ha dejado de crecer desde la irrupción del covid-19.
Las bases de datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones registraron en 2023 un total 600.814 incapacidades temporales relacionadas «trastornos mentales y de comportamiento». Un número récord, jamás registrado hasta la fecha y que triplica la registrada hace poco más de cinco años. Sin embargo, este año la cifra va camino de pulverizar, nuevamente, todo hito marcado hasta el momento.
Según ha podido saber este periódico, en el primer semestre de este año, los datos de bajas laborales ya son superiores al total anual alcanzado en 2016 y 2017. Del primero de enero al 30 de junio de 2024, los facultativos españoles firmaron 337.362 bajas relacionadas con la salud mental. Este número, obtenido a través de una petición a través del Portal de Transparencia, ha aumentado un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado.