© canarias7.esLa demanda de 80 medios españoles sienta a Meta ante la justicia por «competencia desleal»
«Esto es el aperitivo, mañana es el plato fuerte». Así resumía una de las partes la primera de las dos vistas que componen el juicio que enfrenta a más de ochenta periódicos, representados por la Asociación de Medios de Información (AMI) -entre ellos los del grupo Vocento- contra Meta, la matriz de Facebook, por competencia desleal. Un preámbulo intenso, de tres horas de duración, que a más de uno en la sala se le atragantó.
El menú del día incluía las declaraciones testificales de tres directivos de la filial española de Facebook: el director de Industria para España y Portugal, el director de Agencias en la misma región y la directora de Política de Privacidad en Europa. Tres intervenciones que dejaron un optimismo moderado en la parte demandante -los medios- y un sabor agridulce en la defensa, a tenor de los gestos y movimientos de cabeza entre los asistentes de Meta en la sala.
El caso de AMI contra el conglomerado de Mark Zuckerberg encaró este miércoles su recta final tras un proceso que comenzó en diciembre de 2023 con la presentación de una demanda por la venta de publicidad digital mediante el uso de datos personales, bajo la acusación de infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).