5Foto© canarias7.esLas mascaritas saben competir en el concurso de disfraces adultos del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
La chirigota Los Tocapelotas son, como una frase del himno del Real Madrid, veteranos y noveles. Esta agrupación recién horneada toma cuerpo por la vocación de un veterano grupo de murgueros que, aunque salgan a la calle por primer vez bajo este acta de bautismo, tienen más carnavales a las espaldas que muchos que se llenan la boca, y los bolsillos, con la Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La chirigota Cholas toma el nombre de Los Tocapelotas para la alegoría de este primer año en las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Un personaje con la piel de un viejo pelotero, castigado por los años y por los botellines de Tropical consumidos en proporciones industriales. En la plantilla, nombres ilustres como Tito Rosales, la figura que durante más de tres décadas dirigió a Los Chancletas. O Noli Hernández, su primer sustituto al frente de las filas de la afirlarmónica de La Isleta, y el hombre que les dirigió en el tercer premio del pandémico carnaval de 2022.
Es Noli precisamente quien toma la guitarra y ejerce de míster en este equipo de ilustres carnavaleros: «Apenas llevamos unas semanas de ensayo y nuestra intención es salir a la calle cuando comience el carnaval. Estaremos donde sea, cada vez que haya un carnaval de día, allí estaremos. Y no solo en la capital, en cualquier lugar de la isla», indica.