Poco nubosoMadrid17°
Irán, Israel, y la hipocresía de Occidente con las sanciones© hoy.es

Irán, Israel, y la hipocresía de Occidente con las sanciones

, 4 noticias, 0 vistas

Aunque el de Wagner se ha convertido en el ejército privado -eufemismo utilizado para referirse a los grupos mercenarios- más famoso por las operaciones que ha llevado a cabo en Ucrania y el rocambolesco fallecimiento en un 'accidente' de aviación de su líder -Yevgueni Prigozhin-, hay muchos más. Y no solo al servicio de dictaduras. También hay quienes hacen el trabajo sucio de potencias occidentales y de sus aliados. No en vano, en Irak cobró notoriedad Blackwater por la brutalidad con la que trabajó, al servicio de los invasores estadounidenses.

Ahora, un magnífico mini-documental de la BBC relata cómo otros mercenarios de Spear Operations Group fueron contratados por Emiratos Árabes Unidos para llevar a cabo asesinatos teóricamente selectivos en Yemen. Los periodistas descubren que, en algunas ocasiones, los objetivos son claramente antidemocráticos -gente que molesta, pero que no ha hecho nada ilegal-, y que en otros se cometen errores trágicos. Pero mientras los gobiernos demonizan sin paliativos el uso de Wagner por parte de Rusia, miran hacia otro lado en estas situaciones.

La razón es simple: nosotros somos los buenos, y ellos los malos. El fin justifica los medios, aunque la hipocresía nos impida decirlo tan claramente. Y por eso son importantes tanto el periodismo de investigación como la labor de filtradores y de quienes publican esa información, como Julian Assange.