El Rey visita los países bálticos para apoyar a los militares españoles desplegados a las puertas de Rusia
Felipe VI va a estrenar su segunda década en el trono con un viaje de alta carga política: el domingo a primera hora saldrá de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia el mar Báltico. El Monarca visitará hasta el martes Estonia, Lituania y Letonia, tres países a las puertas de Rusia en los que están desplegados militares españoles desde hace dos décadas, pero cuyo papel ha ganado relevancia por la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin en febrero de 2022.
El 27 de mayo, en el almuerzo que Felipe VI ofreció al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que estaba de visita en España, pronunció un discurso en el que pidió a Putin "la retirada completa, inmediata e incondicional de todas las fuerzas rusas".
Con la incorporación de las tres antiguas repúblicas soviéticas a la Unión Europea y a la OTAN en 2004, se amplió el espacio aéreo aliado al noreste y los socios tuvieron que ayudarles para llevar las tareas de vigilancia y control sobre su territorio. Esa solidaridad se redobló el año pasado, ya con la guerra en Ucrania en marcha, en la cumbre de la OTAN que se celebró en Vilnius (Lituania) y en la que los aliados se comprometieron a "defender cada centímetro" de los tres países en caso de invasión rusa, un miedo con el que conviven cada día.