El objetivo de 0 muertos en las carreteras es posible
El martes 1 de julio de 2003 fue un día grande para la historia del tráfico en España. Durante las 24 horas de esa jornada no murió nadie en las carreteras del país, la primera vez que ocurría algo así desde 1995. Ocho años con sus más de tres mil días ininterrumpidos de siniestros mortales. Tuvieron que pasar otros dos años y medio para repetir el logro. Ocurrió el 30 de enero de 2006.
Y volvió a suceder en 2007 y en 2008, eso sí solo un único día por cada año. A partir de entonces, el número de fechas sin accidentes mortales siempre ha sido mayor, con picos de casi 60 'días blancos' al año. Los expertos creen que sería positivo dar más publicidad a estos éxitos como un modo también de no resignarse a terminar cada año con más de mil muertos al volante.
En los últimos diez años, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), se han registrado 320 días sin siniestros con fallecidos, lo que arroja una media de una jornada sin muertos cada once días. Casi una tercera parte de esos días 'sin' tuvo lugar durante 2020 y 2021, marcados por las restricciones de movilidad por la pandemia.