© canarias7.esEl juez ya interroga al presidente de Sidenor por vender acero a Israel para fabricar armas
Según el auto de citación, este intercambio comercial habría tenido lugar «con pleno conocimiento» de los intervinientes de que se trata de un fabricante de armas, tanto pesadas como ligeras, y de que el material vendido iba a ser utilizado para la ofensiva del Ejército israelí en Gaza. Todo ello, apunta, «sin solicitar la correspondiente autorización al Gobierno y sin inscribirse en el registro correspondiente».
El magistrado De Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, les llamó a declarar a raíz de la querella que presentó la Asociación Comunitat Palestina de Catalunya Terra Santa. Además de Jainaga, están investigados el director general corporativo de Sinedor, Marco Pineda, y el director comercial de la compañía, Íñigo Molero.
En dicha resolución, el magistrado notifica que «los hechos son imputables también a la sociedad mercantil Clerbil SL, quien ostenta igualmente el cargo de administrador único de Sidenor Holdings Europa SA». Por el contrario, entiende que no procede por el momento considerar como persona jurídica investigada a la matriz mercantil Sidenor Aceros Especiales SLU, como pedían los querellantes.