El frente oriental de Ucrania corre el riesgo de un colapso por el rápido avance ruso
Rusia acelera su avance en el frente en Ucrania. Su ejército ha conquistado diez localidades en la última semana en el sur y el centro de la región de Donetsk, según informaba el viernes el Ministerio de Defensa en su informe diario. Moscú ha ganado siete veces más territorio en el año en curso que en 2023, confirma el Instituto para el Estudio de Guerra (ISW), con sede en Washington.
Por contra, el éxito de la sorpresiva incursión de las fuerzas de Kiev en la región rusa de Kursk es cada vez más cuestionado. Las tropas del Kremlin han hecho retroceder a los soldados de Volodímir Zelenski. Los expertos catalogan como «catástrofe estratégica» la operación por la escasez de efectivos.
Este giro en el campo de batalla se produce en un momento en el que crece la incertidumbre ante la inminente llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Donald Trump ha prometido poner fin a la contienda cuando tome posesión el próximo 20 de enero, lo que genera inquietud en el Gobierno de Kiev ante el riesgo de que el magnate cierre el grifo a la ayuda militar norteamericana. No obstante, el equipo del mandatario republicano ha informado a funcionarios europeos que planea seguir suministrando su apoyo, como revela el periódico 'Financial Times'.