El año más seco en tres décadas amenaza los ríos de todo el mundo
2023 fue el año más seco para los ríos de todo el mundo de las últimas tres décadas. Después de batir récords de temperaturas, el pasado año también pasará a la historia como uno de los que más pérdida de reservas acuáticas ha registrado. Esta realidad se ha notado tanto en los cauces como en los glaciares.
Estos últimos, destacados siempre como indicadores clave del estado del clima global, han experimentado la mayor pérdida de masa vista en medio siglo. Además, en los últimos cinco años esta circunstancia se ha mantenido, con flujos muy inferiores a los normales, con una entrada de agua a los embalses igualmente deficiente.
Estas son las conclusiones más relevantes que ha difundido hoy anual la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con motivo de su análisis anual del estado de los recursos hídricos en el mundo, que se elabora desde el año 2021 con las aportaciones de decenas de servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, entre otras organizaciones y expertos. «Esta situación reduce la cantidad de agua disponible para las comunidades, la agricultura y los ecosistemas. Todo ello ejerce una mayor presión sobre el abastecimiento mundial de agua», adivierten los autores del trabajo.