
«Donde hay orquesta hay alegría»
Yo quiero bailar toda la noche.
Que tú no puedes ser rey si no tiene' a la reina.
Dice el programa de fiestas que hasta medianoche no empieza este latigazo de fusas, este relámpago de estrofas, esta descarga eléctrica en sol mayor. Mientras los músicos afinan instrumentos y calientan voces, mientras los técnicos supervisan luces y micrófonos, hay un par de toros sueltos por las calles de la localidad.
Se escuchan de fondo los gritos de los mozos, los 'ayayayay' desde las talanqueras, cuando aquí, en la Plaza Mayor, Jenny Fervi escala hasta los agudos imposibles del 'Let's get loud' (Jennifer López) con el que a las 23.17 arranca la prueba de sonido. Jenny es una de los cuatro cantantes de Génesis, orquesta señera de Castilla y León.
Comenzó su andadura hace 17 años con formato de dúo y, ya como «orquesta potente», funciona desde 2013. «Hemos llegado a los 80 bolos al año», dice Miguel Hernáez, su fundador. Desde Cantabria («allí triunfa más la bachata, la cumbia») hasta Madrid («cuanto más al sur, más rock nos piden»). Borrachera de kilómetros, sobredosis de canciones.