Descifrando las elecciones de Estados Unidos
Pero mientras somos testigos de una de las campañas más reñidas y duras de la historia reciente de la política norteamericana, ¿realmente comprendemos el sistema electoral norteamericano, tan diferente de los europeos? ¿Conocemos cómo estas peculiaridades del sistema electoral norteamericano condicionan la campaña electoral?
Y, lo más importante, ¿podemos aprender algo del sistema electoral norteamericano? Preguntas todas estas cuyas respuestas nos pueden ayudar a entender mejor unas elecciones como las norteamericanas, cuya influencia va más allá de las fronteras del territorio del país de las barras y estrellas, alcanzando al mundo entero.
El primer paso es entender el propio sistema electoral, quizás lo más peculiar de las elecciones norteamericanas. Sus orígenes se encuentran en los primeros pasos de la nación tras la independencia de los británicos. A los Padres Fundadores, tras la emancipación, se les planteó el reto de crear las reglas de juego en un país no solo recién nacido, sino también con una extensión geográfica descomunal, además de unas diferencias territoriales y sociales enormes en su variada geografía.