Cultura compra para el Prado un gran lienzo de David Noveliers
El Ministerio de Cultura ha adquirido por 504.450 euros y para la colección del Museo del Prado la obra 'La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615', del pintor bruselense David Noveliers. Comprado en oferta de venta directa, es un óleo sobre lienzo, «de especial interés artístico, antropológico e histórico», según Cultura. La tela, que forma arte de una serie de ocho, fue un encargo de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, mecenas destacados de la Europa de principios del siglo XVII.
Datada en 1616 y con una dimensión de 118 por 237 centímetros, la pintura pertenece a una serie de ocho cuadros que representan las celebraciones organizadas en 1615 en Bruselas con motivo de la procesión de Nuestra Señora del Sablón, fundada por el Grand Serment (o gremio de los Ballesteros), una de las corporaciones más prestigiosas de la hoy capital de Bélgica y Europa.
El grupo completo fue enviado a España por los archiduques al rey Felipe III, hermano de la infanta, y en el inventario del Alcázar de Madrid en 1636 se describen cada una de las escenas, incluyendo la que narra esta obra. «El cuarto, de doce pies de largo y el mismo alto [que el cuadro anterior], en que están los cuatro gigantones y cuatro gigantillos que sacaron en esta fiesta, y hay una figura de un caballo muy grande encubertado de negro y encima cuatro hombres armados con sus espadas desnudas y en la ducha cubierta tres escudos de armas», rezaba la descripción.