
Bruselas propone formalmente la flexibilización de emisiones para los fabricantes de coches
El colegio de comisarios, reunido este martes en Estrasburgo, ha dado luz verde a la «enmienda específica» sobre la regulación de los estándares de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para coches y furgonetas e introduce una medida de flexibilidad para el periodo 2025-2027. En la práctica, esta medida dará tres años más a los fabricantes para cumplir con los objetivos de emisiones de la Comisión Europea, que exigía una reducción de las emisiones de los vehículos vendidos este año de un 15% respecto a los datos de 2021.
De este modo, Bruselas evaluará el cumplimiento de los fabricantes de vehículos con los objetivos de CO2 con su rendimiento medio de los próximos tres años (2025, 2026 y 2027), en vez de anualmente, tal y como estaba dispuesto en un principio. La Comisión espera que este enfoque permita a los fabricantes compensar los excesos de emisiones anuales en este periodo de tres años y que permita salvaguardar la capacidad de la industria automotriz para invertir en la transición limpia.
La medida propuesta formalmente este martes forma parte del plan para la Industria europea del Automóvil, que ha contado con la participación de los Estados miembros y de las empresas del sector. Von der Leyen ha asegurado que «la industria automotriz europea está descarbonizándose para contribuir en la lucha contra el cambio climático, pero también para mantener su competitividad en el mercado global. Esta iniciativa da más flexibilidad a un sector clave, al mismo tiempo que mantiene nuestros objetivos climáticos. Creemos que la descarbonización y la competitividad pueden ir de la mano».