Bruselas multa al fabricante de Oreo con 337,5 millones por obstaculizar las ventas entre Estados miembro
Bruselas ha aplicado este jueves una multa al fabricante de Oreo, Mondelez, de 337,5 millones de euros por poner obstáculos al comercio transfronterizo de chocolates, galletas y café entre Estados miembro. Al limitar el intercambio comercial entre países, la multinacional pretendía evitar una bajada de precios en aquellos Estados miembro donde aplicaba niveles más elevados, una práctica con la que limita las opciones de los consumidores e infringe la normativa de competencia comunitaria.
El Ejecutivo comunitario ha argumentado que estas limitaciones territoriales que aplicó el fabricante de alimentación constituyen una barrera no regulatoria que repercute negativamente en el funcionamiento del mercado único. Es así que ha decidido sancionar a la multinacional por poner en marcha acuerdos comerciales anticompetitivos, que restringen el comercio transfronterizo de varios chocolates, galletas y productos de café. También ha considerado Bruselas que la firma ha abusado de su posición dominante en ciertos mercados con la venta de tabletas de chocolate.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Competencia, Margethe Vestager, ha apuntado que si bien los precios de los alimentos difieren entre Estados miembro, el comercio entre países de la UE puede "bajar los precios y mejorar la disponibilidad de los productos. Esto es especialmente importante en momentos de elevada inflación". Es por ello que las prácticas aplicadas por Mondelez pretendían "mantener los precios altos para sus productos en detrimento de los consumidores".