PP y Vox rompen su pacto de gobierno en Burgos
Se acabó. Menos de año y medio después de alcanzar un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Burgos en coalición, PP y Vox han escenificado hoy su ruptura en un tenso Pleno, que ha servido para que unos y otros se culpen del fin del pacto y que aboca a los 'populares' a gobernar en minoría lo que resta de mandato. No será fácil, habida cuenta de que el PP ni siquiera es el grupo mayoritario en el Salón de Plenos, pero es lo que hay.
Al final, los concejales de Vox han cumplido su palabra y tras una suerte de larga partida de mus, en la que uno envida a grande, el otro le echa tres más, el uno le dobla la apuesta y finalmente el otro lanza el órdago, los cuatro concejales de la formación han votado en contra del presupuesto inicialmente consensuado entre ambos.
¿El motivo? La inclusión en las cuentas de las ayudas que tradicionalmente se concedían a Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural, tres de las organizaciones que trabajan con migrantes en la ciudad. Unas ayudas retiradas del acuerdo inicial de presupuestos entre ambos que finalmente el PP volvió a incluir en el documento por su cuenta y riesgo. Un riesgo que desembocó el pasado martes en el voto en contra de Vox durante la comisión de Hacienda y que ha terminado por llevarse por delante el pacto firmado en junio de 2023 que permitió a Cristina Ayala sentarse en el sillón de la Alcaldía.