
Bolsonaro cancela su agenda un mes por una «crisis de hipo y vómitos constantes»
«Las crisis de vómitos e hipo se han vuelto constantes, lo que me impide incluso hablar», afirma Bolsonaro en la breve nota firmada por él y publicada por su hijo Flavio en X. El exmandatario, que arrastra desde hace tiempo secuelas del atentado con cuchillo que sufrió en el 2018 y que casi le cuesta la vida al dañarle el intestino delgado y el abdomen, ya tuvo que ser operado el pasado abril de una obstrucción intestinal.
Paralelamente, Bolsonaro enfrenta un juicio por «golpismo» ante el Tribunal Supremo de Brasil, cuyo proceso le ha empujado a multiplicar sus actos políticos en busca del apoyo de sus seguidores. El último mitin lo ofreció el domingo en Sao Paulo, donde congregó a unos 12.000 simpatizantes.
La Fiscalía acusa al expresidente de diseñar junto a militares de alto rango planes para frustrar la investidura del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor de las elecciones de 2022. Al fracasar esas tentativas, los cabecillas -con Bolsonaro al frente- habrían promovido el asalto a Brasilia del 8 de enero de 2023, una semana después de la toma de posesión de líder izquierdista, cuando miles de simpatizantes del ultraderechista destrozaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Supremo, y exigieron al ejército que derrocara al nuevo Gobierno.