
Zelenski, Trump y varios líderes europeos se reunirán el miércoles para tratar la guerra de Ucrania
La cancillería dirigida por Friedrich Merz tiene previsto coordinar «conversaciones virtuales» con los líderes de Finlandia, Francia, el Reino Unido, Italia y Polonia –las naciones firmantes de una declaración conjunta este fin de semana–, a quienes se unirán el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y Úrsula von der Leyen y Antonio Costa por parte de la Unión Europea. Finalmente intervendrán Zelenski, Trump y su vicepresidente JD Vance, que este mismo lunes ha anunciado que trabaja para alumbrar una nueva cumbre a tres bandas entre los presidentes de EE UU, Ucrania y Rusia..
Un comunicado de la cancillería germana ha explicado que las conversaciones se centrarán en «nuevas opciones para ejercer presión sobre Rusia» y «la preparación de posibles negociaciones de paz». En este apartado se decatirán las «cuestiones relacionadas con reclamaciones territoriales y de seguridad».
Los líderes de Italia, Francia, Alemania, Polonia, Finlandia y el Reino Unido suscribieron este fin de semana una declaración en la que sostienen que «solo un enfoque que combine una diplomacia activa, el apoyo a Ucrania y la presión sobre la Federación Rusa» puede acabar con la guerra.