
Macron y Starmer presiden la reunión de líderes donde se analiza la cita con Trump
La cita en la Casa Blanca dejó un aparente buen sabor de boca entre los participantes y la sensación de que comienzan a sentarse las bases de un posible proceso de paz. Sin embargo, quedan varias cuestiones en el aire. La más importante, según Zelenski, las garantías de seguridad que el líder republicano le prometió, al margen de la OTAN, eso sí.
Pero también falta por conocer las hipotéticas cesiones territoriales o la fecha de la reunión a tres bandas (Kiev, Moscú y Washington) que Trump aseguró estar ya preparando. El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, advirtió tras el encuentro que tanto rusos como ucranianos deberán hacer «concesiones» y reconoció que puede no ser la solución más justa pero «es lo que se necesita».
Entre los participantes en la cumbre del lunes, sin embargo, hay dudas sobre el verdadero interés del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en acabar con la invasión iniciada en febrero de 2022. Uno de los más críticos en las últimas horas ha sido Macron, quien llevará la voz cantante junto a Starmer en la reunión virtual de la Coalición de Voluntarios, al calificar al presidente ruso de «ogro».