
Von der Leyen anuncia castigos a ministros extremistas y la suspensión parcial del acuerdo de comercio con Israel
La alemana, muy criticada por mantener una posición fría respecto a la Franja, ha destacado que «lo que está ocurriendo en Gaza ha sacudido la conciencia del mundo. Personas muriendo mientras recogían comida. Madres sosteniendo a sus hijos sin vida. Estas imágenes son simplemente catastróficas». Y ha sido clara al apuntar que el hambre «nunca puede ser un arma de guerra. Por los niños, por la humanidad, esto tiene que parar».
En los últimos meses Europa ha asistido a «la asfixia económica de la Autoridad Palestina». También a los planes para crear nuevos asentamientos colonos y a acciones de «ministros israelíes extremistas que incitan a la violencia». «Todos ellos son ejemplos que vulneran la solución de los dos Estados y no debemos dejar que pase», ha insistido.
Ante la falta de acuerdo entre los Veintisiete, Von der Leyen ha apuntado que entiende a aquellos que se preguntan cuánto más debe empeorar la situación en Gaza para lograr una respuesta europea unida. El hemiciclo, en el que se podía ver a muchos eurodiputados (sobre todo socialdemócratas y del grupo de La Izquierda) vestidos de rojo para denunciar la catástrofe humanitaria en la Franja.